Historia

Conoce nuestra Historia

Esta carrera nació de la necesidad de recuperar los caminos tradicionales de nuestros ancestros, los pastores y las pastoras de Cabrales.

Estas gentes recorrían los sinuosos y verticales senderos cargados de «quesu», leña, «ganau» y hasta «cuchu» que bajaban de los «parés» donde se refugiaba el «ganau», para sembrar las huertas de la Villa de Arenas.

Situación geográfica

El Concejo de Cabrales se encuentra incrustado justo en el Parque Nacional Picos de Europa, ocupando toda la vertiente sur del Parque. Es el único Concejo con presencia en los 3 macizos, y alberga la cumbre más alta: Torrecerredo; y la más representativa: El Urriellu, icono del alpinismo español. Sus imponentes siluetas, siempre están presentes en nuestras pruebas, durante varios kilómetros, así como el mar Cantábrico al norte.

Es el concejo con más desnivel de España ya que se encuentra el punto más alto y más bajo del Parque Nacional.

Su economía principal se basa en el turismo, la ganadería tradicional y la elaboración de Queso Cabrales (D.O).

Debido a esto, alberga gran cantidad de caminos, senderos, sedos y armaos tradicionales, necesarios en estas tierras como pasos llevar el ganado a las tierras más altas, siendo perfectos para todas las modalidades de trail, y transportando a los corredores a un modo de vida casi extinto y que dió lugar al paisaje que hoy conocemos.

El concejo de Cabrales que  se compone de 18 pueblos, dispone de excelentes infraestructuras para albergar grandes pruebas, ya que dispone de más de 2000 camas 60 restaurantes, farmacia, tiendas, supermercados, amplios aparcamientos, duchas, gasolinera, camping, Centro Médico y buenos accesos por carretera. La mitad de estos servicios, se encuentran en la Villa de Arenas, lugar donde comienzan y terminan la pruebas.

La Villa de Arenas está situada a 135 metros de altitud, vigilada por todos lados de cumbres, (algunas de ellas a mas 2000 metros de altitud) y a solo 9 km de la cumbre del Urriellu (2519 metros).

Allí será la salida y llegada de la prueba, es el pueblo mayor del concejo y dispone de la mitad de los alojamientos turísticos de la zona así como restaurantes, supermercados, un amplio aparcamiento, duchas públicas, y todos los servicios necesarios para albergar una gran prueba.

Modelando el paisaje

El paisaje que hoy conocemos de la sierra de Portudera, ha sido modelado por la acción del hombre desde tiempos inmemorables, adaptando las montañas en todas sus formas, a las necesidades del pastoreo.

Todos los sustratos de Asturias están presentes en Portudera y han dado lugar a una gran variedad de ecosistemas y paisajes empapados de cultura, con cabañas acompañadas por fresnos, caleros, tejeras, cuevas de «quesu», minas y bosques como el «Monte la Tabla», el cual, durante la posguerra, fue cortado a mano y bajado sus cargas a cuestas por hombres y mujeres.

© Cabrales Aventura | Todos los derechos reservados